Seleccionar página

Birgit Kolar

Violín

Representación Mundial

Innovadora, pionera, una artista que rompe tabús. Ha sido la primera concertino mujer de una gran orquesta austriaca, con una brillante trayectoria internacional como solista, músico de cámara y concertino de las más afamadas orquestas. Su desafío perpetuo es transmitir la música al público de la manera más auténtica posible, estableciendo una búsqueda continua del sonido ideal, de ser ella misma un instrumento que transmita todos los anhelos del compositor y de la música que éste escribió, transcendiendo sin dudar normas y tradiciones con el fin de lograr este objetivo tan idealista, y llevándola todo ello a tener una vida artística tempestuosa, apasionada y llena de retos.

Nació en Waidhofen/Ybbs (Austria), donde a la edad de seis años, comenzó a estudiar el violín en la escuela de música local. Desde 1982 estudió en la Universidad de Música de Viena con el concertino de la Orquesta Filarmónica de Viena, Rainer Küchl y su asistente Jela Spitkova. Continuó sus estudios con Wolfgang Schneiderhan en Lucerna, Robert Masters en Londres y Josef Luitz en Viena.

En 1992 fue finalista y premiada en el Concurso Internacional Yehudi Menuhin, donde dio un concierto bajo la batuta de Lord Menuhin.

Ha ofrecido conciertos como solista en numerosos festivales de Europa, Japón y Sudamérica.

Como solista ha actuado con numerosas orquestas en Alemania, Austria, Japón, Corea. También de manera muy destacada en España, actuando como solista con la Orquesta Nacional de España, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia.

En el ámbito de la música de cámara, Birgit Kolar tocó de 1999 a 2008 con miembros de la “Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera”, y del “Münchner Streichquartett”. En 2009 fundó el “Seraphin Quartett Wien”, junto con miembros de la “Orquesta Filarmónica de Viena” y de la “Orquesta Sinfónica de Viena”.

Birgit Kolar ha sido concertino de la Orquesta Bruckner de Linz, la Orquesta Sinfónica de Viena y la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera. También, ha sido invitada a varias orquestas europeas, como la Orquesta Estatal de Baviera (Münchner Staatsoper), la Orquesta de Euskadi, la Orquesta Sinfónica del Gran Teatre del Liceu, la Orquesta Filarmónica de la BBC, la Orquesta Filarmónica de Bergen, la Orquesta Filarmónica de Copenhagen, y regularmente con la Orquesta Filarmónica de Viena.

Del 2003 al 2009 ha sido docente en la Universidad de Música de Viena, y en 2011 en la Universidad de Arte de Graz.

Birgit Kolar toca un violín Carlo Bergonzi, Cremona 1723 de la colección de instrumentos propiedad del Banco Nacional de Austria.

Descargar biografía en PDF

Página web: www.birgit-kolar.com

Galería

Birgit Kolar

Galería

Birgit Kolar

Vídeos

Vídeos

Alban Berg: Concierto para violín “A la memoria de un Ángel”

Video Thumbnail

Mozart: Concierto para violín nº5

Video Thumbnail

Beethoven: Concierto para violín op.61

Video Thumbnail

Brahms: Doble Concierto para violín y violonchelo op.102

Video Thumbnail

Mendelssohn: Concierto para violín nº1 en re menor

Video Thumbnail

Teléfono