Seleccionar página

Gabriela Montero

Piano

Las visionarias interpretaciones de Gabriela Montero y su extraordinario talento para la improvisación le han permitido ganarse devotos seguidores por todo el mundo. The New York Times dijo: “Su ejecución lo tenía todo: un brío rítmico y chispeante, intensa energía, lirismo conmovedor, y lo mejor de todo, expresividad sin sentimentalismo”.

Recientemente destacan los recitales ofrecidos en el Avery Fisher Hall, Kennedy Center, Wigmore Hall, Konzerthaus de Viena, Philharmonie de Berlín, Alte Oper de Fráncfort, Philharmonie de Colonia, Gewandhaus de Leipzig, Herkulessaal de Munich, Sydney Opera House, Concertgebouw de Ámsterdam, Orchard Hall de Tokio, y en los Festivales de Edimburgo, Salzburgo, Lucerna, Ravinia, Tanglewood, Lugano, Saint-Denis, Aldeburgh, Estambul, etc.

Ha sido invitada a tocar con muchas de las mejores orquestas del mundo, incluyendo las Orquestas Filarmónicas de Los Ángeles, Nueva York, Liverpool, Rotterdam y Dresde, las Sinfónicas de Chicago, San Francisco, Houston, Pittsburgh, Detroit y Toronto, la de la Gewandhaus de Leipzig, la Academy of St Martin in the Fields, la Orquesta de Cleveland, la City of Birmingham, la Philharmonia, la Vienna Symphony, la Sydney Symphony Orchestra, etc.

Gabriela es también célebre por su talento para componer obras nuevas en tiempo real, invitando a su público a elegir temas sobre los que improvisar. Ella misma dice: “La improvisación es una parte esencial de quien yo soy, la manera más natural y espontánea con la que me expreso”.

Ha sido también galardonada por sus grabaciones. En 2015 ganó el premio Grammy® Latino al mejor álbum de música clásica: Rachmaninov: Piano Concerto No.2 – Gabriela Montero: Ex Patria. Su celebrado disco debut, Bach and Beyond, contenía sus propias interpretaciones sobre temas de Bach. Asimismo ha ganado dos Echo Klassik Awards. En 2008 recibió también una nominación a los Grammy® por Baroque. En 2010 publicó Solatino, inspirado en su Venezuela natal.

En 2011 compuso Ex Patria, un poema sinfónico para piano y orquesta, y su respuesta emocional a la caída de Venezuela en la anarquía, la corrupción y la violencia. La obra fue estrenada por la Academy of St. Martin in the Fields, y en 2015 se grabó y se lanzó internacionalmente.

Gabriela ha sido nombrada Cónsul Honoraria por Amnistía Internacional, y nominada por la Human Rights Foundation, en reconocimiento a su compromiso por la situación de los derechos humanos en Venezuela, y en otras partes del mundo. Fue invitada al Festival “Women of the World” de 2013 en Londres, y ha participado dos veces en el Foro Económico Mundial de Davos-Klosters (Suiza). En 2012 se le concedió el Rockefeller Award por su contribución a las Artes y en 2008 fue invitada a tocar en la investidura presidencial de Barack Obama.

Nacida en Venezuela, Gabriela dio su primer recital a los 5 años. A los 8 años hizo su debut con orquesta en su Caracas natal, ganando por ello una beca del Gobierno para estudiar en EEUU. Continuó sus estudios en la Royal Academy of Music de Londres, graduándose con los mayores honores. Actualmente vive en Barcelona con su marido y sus dos hijas.

Descargar biografía en PDF

Página web: www.gabrielamontero.com

Galería

Gabriela Montero

Galería

Gabriela Montero

Vídeos

Vídeos

Chopin: Nocturno en do menor op.48 nº 1

Video Thumbnail

Mozart: Concierto nº 20 (1er mov.)

Video Thumbnail

The Aldeburgh Improvisations: “Summertime”

Video Thumbnail

The Gewandhaus Improvisations: “La Campanella”

Video Thumbnail

Mendelssohn: Concierto para piano nº1 (3er mov.)

Video Thumbnail

Martha Argerich & Gabriela Montero: Lutoslawski – Variaciones Paganini 

Video Thumbnail

Teléfono