Seleccionar página

Martynas Levickis

Acordeón

“El increiblemente talentoso Martynas Levickis, el hombre que por sí mismo está reinventando el acordeón” 
(The Independent)

“El joven y brillante acordeonista lituano está haciendo que el mundo de la música reconsidere su instrumento como uno capaz de una gran expresión y emoción
(Classic FM)

Elogiado por The Times por su “dominio de un instrumento una vez descartado como un fuelle con teclas”, el acordeonista Martynas Levickis ha cautivado a públicos  y críticos por su musicalidad, carisma y enérgicas actuaciones. Martynas es un entusiasta embajador de su instrumento, muy admirado por sus virtuosísticos conciertos, tanto en el género clásico como contemporáneo.

Animado por su familia, a la edad de sólo tres años Martynas comenzó a aprender por sí mismo la música tradicional folclórica de su Lituania natal. A los ocho años comenzó a estudiar formalmente en la Escuela de Artes de S. Sondeckis en Šiauliai, su ciudad de nacimiento, continuando sus estudios superiores con Owen Murray en la Royal Academy of Music de Londres y sus estudios de posgrado con Iñaki Alberdi en Musikene en España. Martynas ha recibido clases magistrales de Claudio Jacomucci, Friedrich Lips, Masimiliano Pitocco y Matti Rantenen. Ha recibido más de 30 premios internacionales, incluyendo el Coupe Mondiale World Accordion Championships.

Ha sido el primer acordeonista en firmar un contrato con el sello Decca Classics de Universal Music, consiguiendo con su álbum debut situarse directamente en lo más alto en la Lista oficial de discos clásicos más vendidos en el Reino Unido.

Martynas Levickis ha tocado en salas como el Royal Albert Hall, Royal Festival Hall, St John’s Smith Square y Wigmore Hall de Londres, Auditorio Nacional de Mexico, Résidence Debussy en París, Gangdong Arts Centre de Corea del Sur, y en festivales como los de Bath, Dartington, Dresde, Edinburgh Jazz, Gaida, Henley, Leigo Lake, Mecklenburg-Vorpommern, Schleswig-Holstein, Plush, Spitalfields y St. Magnus. En estos años Martynas ha actuado con numerosas orquestas, incluyendo la BBC Concert Orchestra y la City of Birmingham Symphony Orchestra,  las Lithuanian Chamber,  National Symphony y Philharmonic Orchestras, la St. Christopher Chamber Orchestra, la Geneva Camerata y la Manchester Camerata. También ha dirigido a la St. Christopher Chamber Orchestra, a la Lithuanian Chamber Orchestra y a su propio ensemble Mikroorkéstra. Las masterclasses y la enseñanza forman asimismo una parte importante del trabajo de Martynas, habiendo dirigido recientemente dos Cursos residenciales en el Dartington International Summer School.

Martynas dirigió el Christopher Festival Accordion Week entre 2012 y 2014. También es el Director Artístico de la Palendriai International Composers’ Course & Festival, un evento musical de 9 días que fundó en 2014 con el objetivo de crear y estrenar nueva música para acordeón con grupos de cámara, y de la Vilnius Accordion Music Week.

Para las próximas temporadas destacan sus giras de conciertos en China, Alemania, Corea del Sur y España; conciertos en el Gran Hall de la Filarmónica de San Petersburgo, Kings Place de Londres, Seoul Arts Center, St John’s Smith Square, Warwick Arts Centre; actuaciones dirigiendo a su ensemble Mikroorkéstra en varios proyectos, incluyendo un Christmas tour de su Classic Live Show; actuaciones con el SIGNUM saxophone quartet; una colaboración en un proyecto de tango con Adriano Adewale, Adrian Brendel, Joanna MacGregor y Thomas Gould. Entre sus próximos compromisos orquestales destacan sus colaboraciones con la Manchester Camerata, la Lithuanian State Symphony Orchestra, y su debut con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

Martynas es Miembro Asociado de la Royal Academy of Music en reconocimiento a su distinguida contribución a la música en su propio campo. Pertenece también a la Junta Asesora de la Lithuanian World Arts Council.

Martynas toca un acordeón clásico Pigini Nova, gracias al generoso apoyo de The Lady R Foundation.

Descargar biografía en PDF

Página web: www.martynasmusic.com

Galería

Martynas Levickis

Galería

Martynas Levickis

Vídeos

Vídeos

Brahms: Danza húngara nº 5

Video Thumbnail

Lady Gaga: Telephone

Video Thumbnail

Bach: Fantasía y fuga en la menor BWV.561

Video Thumbnail

Vivaldi: El Invierno (de Las cuatro estaciones)

Video Thumbnail

Astor Piazzolla: Concierto Aconcagua

Video Thumbnail

Paganini: Variaciones sobre el Capricho nº 24

Video Thumbnail

Martynas Levickis: Improvisación sobre un tema popular lituano

Video Thumbnail

Bach: Concierto para clave en re menor BWV.1052 (Lithuanian Chamber Orchestra)

Video Thumbnail

Teléfono