Seleccionar página

Oleg Caetani

Director de orquesta

Oleg Caetani encuentra igual de importante su trabajo como director de ópera como de conciertos sinfónicos.

Caetani considera a Nadia Boulanger la máxima inspiración para su carrera. Descubrió su talento, le inició en la música y le dio un enfoque filosófico de la vida, vinculado a Montaigne, que aún tiene en la actualidad. También asistió a las clases de dirección de Franco Ferrara en el Conservatorio de Santa Cecilia de Roma y estudió composición con Irma Ravinale. A la edad de 17 años, hizo su debut en el teatro con una producción de Monteverdi Il Combattimento di Tancredi e Clorinda.

Después de estudiar todas las sinfonías de Shostakovich con Kondrashin en el Conservatorio de Moscú, se graduó con Mussin en el Conservatorio de San Petersburgo con el máximo de votos, dirigiendo la Quinta Sinfonía de Shostakovich. Ganador de la competición de la RAI de Turín y la Karajan Competition en Berlín, empezó su carrera en la Ópera Estatal de Berlín “Unter den Linden”, como repetidor y asistente de Otmar Suitner. Esa experiencia en un gran teatro de ópera alemana con todas las óperas de Wagner y Strauss dio un giro decisivo a su repertorio.

La profunda experiencia de ahora casi treinta años de Caetani con el repertorio de la ópera de Verdi, Mussorgsky y Wagner (incluyendo varias producciones del Anillo) ha influido en su acercamiento a las grandes obras sinfónicas del siglo XX.

Desde que dirigió Eugene Onegin en 1981 al  graduarse en el Conservatorio de San Petersburgo con 24 años, Tchaikovsky ha jugado un papel muy importante en su repertorio: Recientemente ha grabado todas las sinfonías de Tchaikovsky incluyendo Manfred (2008). El Financial Times escribió: “¿Necesitamos otra serie de sinfonías de Tchaikovsky? Después de haber escuchado y re-escuchado estas grabaciones en vivo, la respuesta es un rotundo sí. Caetani no es un Tchaikovskiano indulgente… deja que Tchaikovsky hable por sí mismo: el rigor contrapuntístico, la ternura emocional, la insinuación ocasional de la histeria dentro de una estructura clásica… un tesoro a cualquier precio”.

Desde su etapa de estudiante, la música de Shostakovich también ha tenido un papel central en su repertorio. Caetani tradujo el libreto de “La nariz” del ruso al alemán para su producción en Frankfurt en 1991; dirigió el estreno italiano de la opereta “Moscú Cheryomushki” en 2007 y ha dirigido muchas primeras representaciones de las sinfonías de Shostakovich en todo el mundo, así como la grabación del primer ciclo completo italiano de las sinfonías de Shostakovich con la Orquesta Verdi de Milán. Los CDs han ganado varios premios: 10/10 de Classical Hoy en EE.UU., ffff Télérama en Francia y Record Geijutsu en Japón.

Fue nombrado Director Musical de la English National Opera en 2005, Director Musical de la Orquesta Sinfónica de Melbourne entre 2002-2005 y Director Titular y Artístico de la misma orquesta durante 2005-2009. Antes de ello Caetani ha sido Director Titular de la Staatskapelle Weimar, Primer Kapellmeister de la Ópera de Frankfurt y Director Musical General en Wiesbaden y Chemnitz.

Desde 1999 Caetani tiene una relación especialmente estrecha con la Orquesta Verdi, con los que los también ha realizado giras por América del Sur (2003) y España (2009). En abril de 2008, dirigió la Orquesta Verdi en un concierto en el Vaticano presentado por el presidente italiano al Papa Benedicto XVI,  que fue grabado en vivo para Eurovisión.

Regularmente dirige orquestas como la Staatskapelle Dresden, Filarmónica de Munich, Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, Gewandhausorchester, Wiener Symphoniker, Orchestre National de Radio France, Orquesta del Mozarteum, Konzerthaus Orchester Berlin,  Orquesta Sinfónica de la RAI, l’Accademia di Santa Cecilia, Maggio Musicale Fiorentino,  Orchestre Philharmonique de Montecarlo, Orquesta Nacional de España, Orquesta de Valencia, Orquesta de Euskadi, Hong Kong Philharmonic, Metropolitan Symphony Orchestra , Sydney Symphony, Tchaikovsky Symphony Orchestra of Moscow, Taipei Symphony Orchestra, Berner Symphonieorchester, Orchestre Philharmonique de Strasbourg, Qatar Symphony Orchestra etc.

Descargar biografía en PDF

Página web: www.olegcaetani.com

Galería

Oleg Caetani

Galería

Oleg Caetani

Vídeos

Vídeos

Shostakovich: Sinfonía nº 4

Video Thumbnail

Shostakovich: Sinfonía nº 11

Video Thumbnail

Teléfono