Seleccionar página

Madrid  |  Toronto

ESP            ENG

ESP      ENG

Madrid  |  Toronto

Jorge Luis Prats
Piano

REPRESENTACIÓN EN ESPAÑA, PORTUGAL Y NORTE AMÉRICA

Desde mayo de 2007, cuando Jorge Luis Prats se presentó por primera vez en el Festival Internacional de Piano de Miami, su carrera experimentó un ascenso fulgurante, situándole de nuevo entre los pianistas más importantes de nuestros días.

Su debut en 2008 en el prestigioso “Meister Pianisten”, en el Concertgebouw de Amsterdam, recibió tantas ovaciones que Prats volvió a tocar en el mismo ciclo a lo largo de los tres años siguientes, algo que solo había ocurrido antes con los pianistas Alfred Brendel y Grigory Sokolov. En mayo de 2010 sustituyó a Nelson Freire en un recital en la Salle Pleyel de París, con un éxito extraordinario de público, que volvió a repetirse en septiembre de ese mismo año en el festival “Piano aux Jacobins” de Toulouse. Desde entonces, es invitado regularmente por los más prestigiosos ciclos de piano franceses como “Les Grandes Interprètes” de Lyon, el Grand Theatre de Aix en Provence, “Piano 4 Etoiles” en la Salle Pleyel de París, La Roque d’Antheron, etc. Además, se presenta regularmente con la Orchestre de Paris bajo la batuta de Paavo Järvi.

Jorge Luis Prats ha realizado giras por Europa, América Latina, China, Japón y Corea, tocando con orquestas como la Royal Philharmonic Orchestra de Londres, BBC Symphony Orchestra, Mariinsky Theatre Orchestra, Frankfurt Radio Symphony, Berlin State Opera Orchestra, Wiener Symphoniker, Orchestre de Paris, Lamoureux Orchestre, Philharmonique de Liege, Philharmonique de Montecarlo, Orchestre National des Pays de la Loire, Orquestre Nationale de Lyon, Prague Philharmonia, Dallas Symphony, Pensacola Symphony, Orquesta Filarmónica Ciudad de México, OFUNAM, Filarmónica de Bogotá, Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, y con la mayoría de las orquestas españolas: Orquesta Nacional de España, Sinfónica de Galicia, Sinfónica de Barcelona, Orquesta de Valencia, Sinfónica de Tenerife, Oviedo Filarmonía, Orquesta de Extremadura, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta de Córdoba, etc.

También fue Director Artístico de Orquesta Nacional de Cuba de 1985 a 2002, orquesta con la que realizó numerosas giras por España y Latinoamérica.

Como profesor, es invitado regularmente por importantes instituciones como el Royal Conservatory de Toronto, la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, la Escuela Nacional de Artes de La Habana, el Centro de las Artes en México, el Conservatorio de Córdoba en España, etc.

Jorge Luis Prats nació en Camagüey, en Cuba, en 1956, de padres de origen español. En La Habana estudió con César Pérez Sentenar, Bárbara Díaz Alea, Margot Rojas y Alfredo Díez en la Escuela Nacional de las Artes. Al graduarse, fue galardonado con una beca para estudiar en el prestigioso Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, donde perfeccionó su técnica con Rudolf Kerer. Continuó sus estudios en el Conservatorio de París con la maestra franco-brasileña Magda Tagliaferro, y después en la Hochschüle für Müsik und Kunstler de Viena con el gran pianista Paul Badura-Skoda. También recibió masterclasses de Witold Malcuzcynski en Varsovia.

A los 21 años, Jorge Luis ganó el primer premio del prestigioso Concurso Marguerite Long-Jacques Thibaud en Paris, así como el premio especial a la mejor interpretación de las obras de Ravel y Jolivet.

Jorge Luis ha realizado grabaciones para varios sellos importantes: Pathé Marconi (EMI Francia), Deutsche Grammophone (Alemania), ASV, IMP (Reino Unido), Musical Heritage (Estados Unidos). Su discografía incluye la primera grabación de los 24 Preludios y El poema satánico de Scriabin para Pathé Marconi (EMI France), la totalidad de las obras para piano y orquesta de Rachmaninov, los Conciertos para piano de Chopin, Grieg y Shostakovich, así como obras de Beethoven, Schumann, Ravel y una lista considerable de música cubana.

Su concierto del 27 de febrero de 2007 en el Broward Center for the Performing Arts bajo los auspicios del Festival Internacional de Piano de Miami fue grabado y presentado en DVD por VAI (Video Artists International).

En 2011 firmó en exclusiva para el sello DECCA, siendo su primer álbum “Live in Zaragoza”, que incluía la Suite “Goyescas” de Enrique Granados.

Descargar biografía en PDF

Galería

Jorge Luis Prats

Galería

Jorge Luis Prats

Vídeos

Vídeos

Rachmaninov
Concierto para piano nº 3 (Orchestre de Paris, Paavo Järvi)
Mozart
Sonata para piano nº 13 en si bemol mayor K.333 (3er mov.)
Chopin
Preludios op.28
Bach-Liszt
Preludio y fuga en la menor BWV. 543
Wagner-Liszt
Liebestod de “Tristán e Isolda”
Ravel
La Valse
Lecuona
Malagueña
Cervantes
Danzas cubanas
Contacto

14 + 9 =

Gerardo Gómez de Valcárcel

Director ejecutivo y Artist Manager de Linked Artists.

© 2019 Linked Artists

Diseñado y desarrollado por Vini Soares

© 2019 Linked Artists

Diseñado y desarrollado por Vini Soares