Seleccionar página

Madrid  |  Toronto

ESP            ENG

ESP      ENG

Madrid  |  Toronto

Thomas Sanderling

Director de orquesta

REPRESENTACIÓN EN ESPAÑA Y PORTUGAL

Director titular de la Orquesta Filarmónica de Novosibirsk

Thomas Sanderling puede presumir de tener una carrera de más de 50 años como afamado director de orquesta, que le ha llevado a todos los grandes escenarios del mundo. Ha recibido numerosos premios por sus logros artísticos, por su dirección de conciertos y de ópera, y por sus numerosas grabaciones. Bajo su dirección, se han estrenado varias obras instrumentales y escénicas de compositores como Shostakovich, Weinberg y Gubaidulina.

Desde 2017 es director titular de la Orquesta Filarmónica de Novosibirsk.

Thomas Sanderling nació en 1942 en Novosibirsk (Rusia), hijo del famoso director de orquesta alemán Kurt Sanderling, exiliado en Rusia. Creció en San Petersburgo, donde su padre fue director permanente de la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo. Después de graduarse de la Escuela de Música del Conservatorio de Leningrado, continuó su educación en Berlín en la Academia de Música Hans Eisler, e hizo su debut como director de orquesta en 1962.

A los 24 años se convirtió en director musical de la Halle Opera House. Ya entonces actuaba con frecuencia como director invitado con importantes orquestas y teatros de ópera como la Staatskapelle de Dresde, la Gewandhaus de Leipzig y la Komische Oper de Berlín.

Su CD de la Suite sobre Versos de Miguel Ángel Buonarroti op.145a de Shostakovich (primera grabación mundial) lo llevó directamente a convertirse en asistente de Herbert von Karajan y Leonard Bernstein.

A principios de la década de 1980 se convirtió en director invitado permanente de la Deutsche Staatsoper Unter Den Linden, lo que le llevó a su exitoso debut en la Wiener Staatsoper, dirigiendo La Flauta Mágica de Mozart. Inmediatamente después, la Wiener Staatsoper lo invitó a dirigir Las Bodas de Fígaro, primera representación allí después de la muerte del gran Karl Böhm. Esto lanzó su carrera internacional, con actuaciones en teatros de ópera tan importantes como el Teatro La Fenice, el Teatro Bolshoi, el Teatro Mariinsky, la Royal Opera de Copenhague y las Óperas Estatales de Berlín, Hamburgo y Múnich. . En 2013, la revista Opernwelt nombró su producción de Der Idiot de Mieczysław Weinberg (inspirada en Dostoievski) el “Estreno mundial del año”.

Thomas Sanderling ha dirigido muchas orquestas de renombre: London Philharmonic, London Symphony, Royal Philharmonic, Philharmonia Orchestra, Royal Liverpool Philharmonic, BBC Scottish, Bournemouth Symphony, Halle Orchestra, Bayerische Rundfunk, Dresden Staatskapelle, Gewandhaus Orchestra Leipzig, Dresden Philharmonic, Dresden Symphony, WDR de Colonia, Konzerthausorchester Berlín, NDR de Hamburgo, Filarmónica Checa, Filarmónica de Helsinki, Filarmónica de Bergen, Filarmónica de Oslo, Filarmónica de Radio Hilversum, Real Orquesta Filarmónica de Estocolmo, Filarmónica de San Petersburgo, Tchaikowsky Radio Symphony de Moscú, Detroit Symphony, Pittsburg Symphony, Baltimore Symphony, Dallas Symphony, Montreal Symphony, Vancouver Symphony, etc.

También es director invitado habitual de orquestas sinfónicas de la radio en Alemania, Inglaterra, Italia, los Países Bajos y Polonia. Tiene una relación particularmente estrecha con la Filarmónica de San Petersburgo, con quien actúa regularmente. La Orquesta Sinfónica de Osaka le otorgó el título de “Director Musical Vitalicio”. Con esta orquesta ganó el Gran Premio de los críticos musicales de Osaka dos veces en tres años.

Ha colaborado con artistas como David Oistrakh, Emil Gilels, Gidon Kremer, Herbert von Karajan, José van Dam, Leonard Bernstein, Gerald Finley, Gundula Janowitz, Robert Holl, Rudolf Buchbinder, Natalia Gutman, Sergei Leiferkus, Anna Malikova, Paul Tortelier y Walter Berry.

También disfrutó durante muchos años de una estrecha relación con Dmitri Shostakovich y su familia, trabajando todavía en estrecha colaboración con su viuda Irina Shostakovich. Al principio, conoció al compositor cuando hizo su debut en Moscú, dirigiendo la Orquesta Estatal de Rusia. Muy impresionado, Shostakovich le confió la traducción al alemán de los textos de las Sinfonías 13 y 14 y los estrenos alemanes de ambas obras. También dirigió la primera grabación mundial de la Suite sobre Versos de Miguel Ángel Buonarroti, seguida por un concierto con el estreno de dos ciclos de canciones británicas, de las que fue responsable de adaptar el texto original en inglés: Six Romances on Verses of British Poets y Anglo-American folk Songs, con la Orquesta Bayerische Rundfunk de Munich. Ambas obras fueron grabadas en vivo y publicadas por el sello Orfeo en 2012. Muchas otras composiciones de Shostakovich se estrenaron bajo la batuta de Thomas Sanderling o fueron grabadas por primera vez en CD por él.

Thomas Sanderling ha grabado numerosas obras en CD y ha recibido los más altos honores internacionales por ello. En 1998 ganó el “Cannes Classical Award” por su grabación de la Sexta Sinfonía de Mahler con la Filarmónica de San Petersburgo y todas las sinfonías de Albéric Magnard. La grabación del Concierto para piano de Paul Kletzki con Joseph Banowetz y la Orquesta Filarmónica de Rusia le valió una nominación al Grammy en 2010. Sus dos grabaciones de obras inéditas de Shostakovich con la Orquesta Filarmónica de Rusia y Sergei Leiferkus para Deutsche Grammophon en 2006, demostrando una vez más ser un excelente intérprete del compositor ruso, también recibió reconocimiento mundial y críticas sobresalientes (incluida un “Editor’s Choice” de la reconocida revista Gramophone). Más recientemente, fue galardonado con el “ECHO Klassik 2017” por su grabación de los conciertos para violín de Tchaikovsky y Shostakovich junto a Linus Roth y la London Symphony Orchestra.

Descargar biografía en PDF

Galería

Thomas Sanderling

Galería

Thomas Sanderling

Vídeos

Vídeos

Mozart
Las Bodas de Fígaro – Obertura
Brahms
Sinfonía nº 4
Tchaikovsky
Serenata para cuerdas en do mayor op.48
Mahler
Sinfonía nº 6
Shostakovich
Sinfonía nº 8
Shostakovich
Sinfonía nº 4
Contacto

11 + 6 =

Gerardo Gómez de Valcárcel

Director ejecutivo y Artist Manager de Linked Artists.

© 2019 Linked Artists

Diseñado y desarrollado por Vini Soares

© 2019 Linked Artists

Diseñado y desarrollado por Vini Soares